Cómo reforzar tu imagen de marca con vídeos en YouTube

El vídeo se ha convertido hoy por hoy en el formato preferido de los usuarios. ¿Estás sacándole provecho?

Vivimos en un mundo acelerado y esto hace que los hábitos de los usuarios estén cambiando. En los últimos tiempos, las personas prefieren ver un video a leer una publicación de dos mil palabras. Y si a esto le sumamos el componente emocional que tiene el video marketing, lo hace aún más llamativo ya que conecta en cuestión de segundos. 

De ahí que tener presencia en YouTube, el segundo buscador más grande de Internet y la red social de video por excelencia, es una estrategia diferenciadora para las marcas. Por tanto, trabajar tu branding con el formato vídeo es una oportunidad para potenciar tu comunicación corporativa que no debes dejar escapar. 

Si crees que tu imagen de marca está a medio gas y lo que percibe tu cliente no es lo que te gustaría, presta atención a lo que te voy a contar para darles a tu público un contenido de valor a través del formato que más les gusta y reforzar tu branding.

¿Por qué usar YouTube para impulsar tu imagen de marca?  

El vídeo se ha convertido hoy por hoy en el formato preferido de los usuarios. Es visual, se puede compartir fácilmente, crea conexiones fuertes emocionales con los usuarios (por lo que te recordarán más tiempo en su memoria), te hace posicionarte como un referente en tu sector y además se puede convertir en viral gracias a las redes sociales. 

¿Entonces qué te frena a desarrollar una estrategia de video marketing y utilizar YouTube? Los vídeos entretienen, generan engagement y aportan contenidos de valor a los usuarios. Todos son ventajas. Solo necesitas planificar tu estrategia de vídeos en YouTube, tener claro cuál es tu objetivo y definir el mensaje que quieres transmitir.   

Consejos para potenciar tu construcción de marca con vídeos en YouTube

Antes de lanzar mis primeros vídeos en YouTube, analicé detenidamente algunas cuestiones importantes que hoy aquí quiero enseñarte para que aumentes tu notoriedad de marca y conectes con tu audiencia enseguida. 

1. Identifica tu objetivo

¿Tu objetivo es inspirar, educar o entretener? En función de esto, podrás hacer un vídeo con un formato u otro. Por ejemplo, si quieres educar sobre un tema, puedes crear un vídeo donde des consejos, hacer webinars en directo, un curso gratis o crear vídeos de preguntas y respuestas.

En cambio, si lo que buscas es inspirar o motivar a tu público, deberás hacer tutoriales, mostrar testimonios que hablen sobre su experiencia con tu marca o contar la historia de tu negocio y lo que ocurre detrás de cámaras. 

Por último, si tu objetivo no es otro que entretener, puedes hacer colaboraciones con otros compañeros o influencers y hablar sobre un tema actual, tendencias y promover algún debate. 

2. Optimiza tu canal

¿Sabías que un perfil incompleto dará una imagen pobre y poco profesional? La información más importante que debes completar en tu canal de YouTube es: 

  • La foto de perfil, donde deberás añadir tu logo. 
  • Una imagen de cabecera atractiva. 
  • Crea un tráiler para que los usuarios te conozcan un poco más y animarles a suscribirse a tu canal. Aquí debes contarles qué haces y qué conseguirán si te siguen. 
  • Crea una lista de reproducción con tus vídeos más populares. Así cuando un nuevo usuario entre a tu canal, verá aquellos que tuvieron más éxito. Si no lo haces, y tu último vídeo tuvo pocas visitas, será el primero que vean y se llevarán una mala imagen. Recuerda que debes venderte bien. 
  • Añade a todos tus vídeos el logo de tu empresa. Podrás hacerlo desde YouTube Studio, en la opción Branding. Desde ahí podrás elegir dónde colocarlo y durante cuánto tiempo. 

Si tu objetivo no es otro que entretener, puedes hacer colaboraciones con otros compañeros o influencers y hablar sobre un tema actual, tendencias y promover algún debate / Imagen: Anastase Maragos vía Unsplash

3. Usa el tono adecuado

Si tienes un público millennial y joven, no puedes dirigirte a ellos con un tono formal ni llamándoles de “usted”. Por eso digo siempre que conocer bien a tu público es clave antes de planificar ninguna estrategia de mercadotecnia. 

En este caso, dirígete a ellos con un tono más informal, muéstrate cercano y natural. Ser cercano no quiere decir que no puedas ser profesional.

4. Crea vídeos de calidad

Grabar vídeos con un mínimo de calidad será otro factor diferenciador por el que los usuarios te preferirán a ti y no a tu competencia. 

Además de la calidad, un recurso que nunca faltan en mis contenidos de vídeos son las historias. A través de estas y del storytelling consigo motivar y atraer al usuario hasta el final del vídeo. Y lo mejor de todo es que consigo que realicen la acción que les pido: compartir el vídeo (llegando a veces a convertirse en viral), que visiten una landing page específica, que me dejen sus datos, etc. 

Aprovecha el potencial del video marketing creando (si no lo tienes aún) un canal en YouTube. Y es que además de poder ofrecer contenidos de valor a tu audiencia con vídeos en YouTube, estos posicionan muy bien en Google, por lo que ganarás visibilidad y reforzarás tu imagen de marca en muy poco tiempo. 

Entrepreneur.

Te recomendamos:

About the author

Revista de Negocios, Política y Turismo. QUINCE años de enriquecer el intelecto y fomentar el emprendedurismo.

RELACIONADOS