Cómo el sesgo de peso puede afectar a los perros y a sus dueños

El peso corporal del perro y del dueño puede influir en la percepción de los veterinarios

El año pasado, una gata llamada Cinder-Block de Bellingham, Washington, rompió Internet cuando apareció un video de su rutina de pérdida de peso en las redes sociales. En el clip, Cinder-Block avanza en el borde de una cinta de correr bajo el agua, acostumbrándose al cinturón en movimiento un pie a la vez. El cautivador video y su adorable estrella se convirtieron en una sensación.

Pero considere, por un momento, las creencias subyacentes sobre el peso que llevaron a tantos espectadores a reírse de un gato con obesidad que no hacía ejercicio. ¿Este video se habría vuelto viral si no fuera socialmente aceptable burlarse del peso? ¿Cómo reaccionarían los espectadores si los propietarios de Cinder-Block también tuvieran obesidad? ¿La gente haría suposiciones sobre los hábitos de salud de los dueños o los criticaría por no cuidar a su mascota?

LO MÁS LEÍDO: Qué es el copywriting y por qué puede ayudarte a vender más (aun si hay crisis)

Para 2022 habrá tarifas eléctricas más bajas

Cómo el sesgo de peso puede afectar a los perros y a sus dueños
Cómo el sesgo de peso puede afectar a los perros y a sus dueños

Los estudios han demostrado que las personas con obesidad enfrentan juicios negativos, burlas y culpa debido a su peso. Sin embargo, pocos científicos han investigado si este prejuicio se extiende a otros animales, incluidas las mascotas. En un estudio reciente, mis colegas y yo decidimos examinar esta cuestión en el caso de los perros. Descubrimos que los veterinarios informaron diferencias sutiles en sus sentimientos hacia los perros con obesidad, en comparación con los perros delgados, independientemente del peso de sus dueños.

Además, se consideraba que los dueños con obesidad causaban la obesidad de su mascota, mientras que los dueños más delgados no lo eran, lo que indica que el sesgo de peso también puede afectar la ciencia veterinaria.

Las personas con obesidad a menudo se consideran perezosas, incompetentes e indisciplinadas. Este sesgo de peso, definido como actitudes negativas hacia las personas con un peso corporal más alto, es tan generalizado como pernicioso. Las burlas, el acoso y la discriminación basados ​​en el peso afectan gravemente la salud física y mental de los destinatarios.

TE RECOMENDAMOS: La historia de Ritesh Agarwal, fundador de Oyo Rooms

Nuevo gestor de almacenamiento WhatsApp para borrar fotos y videos

Cómo el sesgo de peso puede afectar a los perros y a sus dueños
Cómo el sesgo de peso puede afectar a los perros y a sus dueños

En los entornos de atención médica, el juicio negativo, la culpa y la falta de respeto hacia los pacientes con obesidad pueden afectar la calidad de la atención brindada e impedir que los pacientes busquen servicios de salud, lo que, como resultado, socava su bienestar general.


Al igual que las tendencias de la obesidad humana, las tasas de obesidad en los perros han aumentado en los últimos años. Sin embargo, ninguna investigación previa había investigado cómo los veterinarios perciben a los perros con obesidad o a sus dueños. O cómo los planes de tratamiento de esos veterinarios podrían cambiar en función del peso corporal del animal o del ser humano. Para abordar esta pregunta abierta, mis colegas y yo realizamos dos estudios experimentales en línea con más de 200 veterinarios en ejercicio y más de 100 estudiantes de veterinaria.

En nuestros experimentos, todos los participantes fueron asignados al azar para ver una de las cuatro imágenes de parejas de perros y dueños con diferentes pesos corporales. En una imagen, un perro y dos dueños (un macho y una hembra) eran todos delgados. En otro, el perro y los dueños tenían obesidad. Las dos últimas imágenes mostraban a un perro y sus dueños con pesos corporales mixtos (el animal era delgado mientras que los humanos tenían obesidad, o viceversa).

TE PUEDE INTERESAR: Bioplástico y plástico compostable ¿son ecológicos?

Cómo el sesgo de peso puede afectar a los perros y a sus dueños
Cómo el sesgo de peso puede afectar a los perros y a sus dueños

Después de ver una de estas imágenes, los participantes informaron sus respuestas emocionales al perro y a los dueños fotografiados y su mejor suposición sobre las causas del peso de la mascota. Los sujetos también leyeron viñetas clínicas ficticias, una que indicaba que el perro presentaba problemas respiratorios, por ejemplo, y se les pidió que proporcionaran sus recomendaciones de diagnóstico y tratamiento basadas en la imagen y la descripción. Finalmente, los participantes informaron los términos que usan para describir el exceso de peso en los perros e indicaron si creían o no que la obesidad canina era una enfermedad.

Cuando comparamos las respuestas en las imágenes, los resultados mostraron que los sentimientos de los veterinarios hacia el perro y sus dueños dependían completamente del peso del animal, no del de los humanos. En comparación con los perros delgados, los perros con obesidad provocaron más sentimientos de frustración, culpa y disgusto hacia ellos y sus dueños, independientemente del peso de los dueños.

Sin embargo, los veterinarios tuvieron en cuenta el peso de los dueños en su evaluación al evaluar las causas del peso de una mascota. Cuando tanto el perro como sus dueños tenían obesidad, los veterinarios tendían a ver el peso del animal como algo menos biológico, sino más bien relacionado con los comportamientos de salud de los humanos. Los dueños delgados, por otro lado, recibieron más “crédito” por el peso de un perro magro y no se consideró que causaran la obesidad de un perro.

PARA SABER MÁS: Trastornos relacionados con Internet

Cómo el sesgo de peso puede afectar a los perros y a sus dueños

A pesar de estos signos de sesgo de peso, las calificaciones promedio para algunas de las emociones negativas fueron generalmente bajas en todos los ámbitos (por ejemplo, 2.5 o menos en una escala de siete puntos para el disgusto), y tanto los veterinarios como los estudiantes expresaron sentimientos de respeto hacia todos los perros. y propietarios. Además, más del 75 por ciento de los veterinarios y estudiantes consideraban que la obesidad era una enfermedad en los perros, lo que sugiere que se toman la enfermedad en serio.

Al final, los veterinarios sugirieron la mayoría de las mismas recomendaciones de diagnóstico y tratamiento independientemente del peso del perro o del dueño, aunque a los perros con obesidad se les dieron más recomendaciones para bajar de peso, a las cuales los participantes expresaron pesimismo de que los dueños las cumplirían. Los términos comunes utilizados para describir el exceso de peso en los perros incluyen “obesidad mórbida” y “grasa”, que normalmente se perciben como estigmatizantes cuando se aplican a los seres humanos. Más de uno de cada cuatro veterinarios también informaron usar términos de objetivación para describir perros con un peso más alto, como llamarlos “mesa de café” o “otomana”.

Esta investigación no es de ninguna manera concluyente. La observación directa de estas interacciones clínicas, en lugar de estudiarlas en línea, podría ayudar a proporcionar más información sobre los posibles efectos del sesgo de peso en la atención veterinaria, particularmente para perros y dueños con un peso más alto. Para aquellos con o sin compañeros caninos, vale la pena reflexionar sobre sus propios juicios rápidos sobre el peso y cómo sus palabras y acciones pueden afectar a las personas (y mascotas) que lo rodean.

Via| Scientific American

TAMBIÉN LEE:

About the author

Revista de Negocios, Política y Turismo. QUINCE años de enriquecer el intelecto y fomentar el emprendedurismo.

RELACIONADOS